La exploración oceánica, es una actividad humana reciente , las profundidades marinas permanecen aún inexploradas en una gran parte de planeta Tierra.
La exploración del océano profundo comenzó cuando el científico francés Pierre Simon Laplace calculó la profundidad media del Océano Atlántico.
La primera forma de vida en el océano profundo fue obtenida por una expedición investigadora Noruega en 1864,cuando descubrieron un crinoideo pedunculado en un muestreo a 3.109m de profundidad.
Los primeros elementos utilizados para la investigación del océano profundo fueron ``muertos (pesos)´´arrojados para sondear, usados por el explorador británico James Clark Ross, con los que alcanzaron profundidades de 3.700 m en 1840.
En los barcos vikingos también se empleaba este instrumento de una manera similar, usando un peso de plomo, medían la longitud en brazas de la cuerda cuando la arrastraban a bordo.
El 23 de enero de 1960, Jacques Piccard y Don Walsh alcanzaron el punto oceánico más profundo que se conoce a 10.911 m.
Un gran divulgador y muy conocido fue Jacques-Yves Cousteau , un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua.
También era un fotógrafo y cinematógrafo subacuátido y fue el primero en popularizar las peliculas submarinas. A bordo de su buque, el Calypso, fue, además, una de las primeras personas en defender el medio ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.