viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Urgamos en las profundidades marinas?...

La exploración  oceánica, es una actividad humana reciente , las profundidades marinas  permanecen aún inexploradas en una gran parte de planeta Tierra.
La exploración del océano profundo comenzó cuando el científico francés Pierre Simon Laplace calculó  la profundidad media del  Océano Atlántico.
La primera forma de vida en el océano profundo fue  obtenida por una expedición investigadora  Noruega en 1864,cuando descubrieron un crinoideo  pedunculado en un muestreo a 3.109m de profundidad.
Los primeros elementos utilizados  para la investigación del océano profundo fueron ``muertos (pesos)´´arrojados para sondear, usados por el explorador británico James Clark Ross, con los que alcanzaron profundidades de 3.700 m en 1840.
En los barcos vikingos también  se empleaba este instrumento de una manera similar, usando un peso de plomo, medían la longitud en brazas de la cuerda cuando la arrastraban a bordo.
El 23 de enero de 1960, Jacques Piccard  y Don Walsh alcanzaron el punto oceánico más profundo que se conoce a  10.911 m.

Un gran divulgador y muy conocido fue  Jacques-Yves Cousteau , un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua.

También era un fotógrafo y cinematógrafo subacuátido y fue el primero en popularizar las peliculas submarinas. A bordo de su buque, el Calypso, fue, además, una de las primeras personas en defender el medio ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.

1 comentario:

  1. ¡Chicos os recomiendo que leais el texto y busqueis en el a "Jacques-Ives Cousteau",os gustará!
    De: Claudia T.

    ResponderEliminar