viernes, 13 de abril de 2012

El Titanic

El Titanic era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. El Titanic fue en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.

El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Inglaterra con destino a Cherburgo, Queenstown y finalmente a Nueva York.
Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 con la muerte de 1.517 personas.
En esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempos de paz.
El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast.

Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al rígido protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero", y al poco tiempo disponible.

El Titanic se diseñó usando algunas de las avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de una potente estación de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas.
El Titanic era más lujoso que el RMS Olympic y además de sus rivales de la Cunard y su estandar al respecto no tenía comparación a las instalaciones de primera clase en cuanto al lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible" según la prensa de aquel entonces.

 23:40, el impacto...

Era una noche estrellada y el mar estaba excepcionalmente tranquilo .
A las 23:40 de la medianoche, mientras el Titanic navegaba a 22,5 nudos, el vigía Frederick Fleet avistó un iceberg a menos de 500m de distancia y con una elevación de unos 30 metros sobre el nivel del mar, hizo sonar la campana tres veces y telefoneó al puente de mando,el oficial Moody recibió la desesperada llamada de Fleet y aunque hizo maniobras, el buque rozo el iceberg abriéndose brechas importantes en cinco compartimentos. El Titanic estaba sentenciado.

El capitán Smith fue informado del suceso, e instruyó a sus oficiales para el abandono del barco. Quedó impactado y en estado de shock porque sabía por simple aritmética que muchos pasajeros morirían por el escaso numero de botes, y se mostró errático y ajeno a la situación.
Se mandaron telegramas pidiendo auxílio a todos los barcos de la zona;  fue el Carpathia el único barco que cambió su rumbo y acudió en su ayuda. Logró rescatar a 706 pasajeros y puso rumbo a Nueva York  donde desembarco en medio de la mayor espectación periodística.
El hundimiento se saldó con 1.500 muertos por ahogamiento o hipotermia.
                                                                                                        
                                                                                                           

1 comentario:

  1. Chicos, lo siento se me ha olvidado poner una cosita, y es que si es verdad que el Titanic envio telegramas a todos los barcos de la zona, pero su antena tenia ¡¡¡tanta potencia que cuando llegaba a los barcos el telegrama, no se podia escuchar!!!
    DE: Claudia Toledo Mancha.

    ResponderEliminar