lunes, 5 de marzo de 2012

¿Quién era Scott Joplin?

Scott Joplin  fue un compositor y pianista estadounidense, una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico, para el que deseaba una estatus similar a la de la música seria proveniente de Europa y la posibilidad de admitir composiciones como óperas o sinfonías.

Joplin fue el segundo de seis hijos. Nació en la parte oriental de Texas. Perteneció a una familia amante de la música; su padre tocaba el violín y su madre el banjo, y proporcionaron a sus hijos una educación musical elemental.
 Muestra su habilidad musical muy pronto y aprende a tocar la guitarra y la corneta ; a los ocho años se inicia su afición por el
piano; estudió por primera vez música en Texarkana con un profesor de música alemán, impresionado por sus primeras improvisaciones cuando tenía once años.

Joplin estudió en la universidad George Smith para alumnos negros, donde siguió cursos de armonía y composición.
Fue en Sedalia donde publicó en 1899,Original Rags y Maple Leaf Rag su obra más importante y uno de los rags más famosos que se han editado, que llego a vender cientos de miles de  copias  de su partitura; también abrió un centro de enseñanza. El éxito como compositor le llevó a componer más de cincuenta obras para piano entre 1895 y 1917.

En 1907 se trasladó a Nueva York donde se asentaría definitivamente; Cuatro años después publicó, con su propio dinero, la ópera  Treemonisha. Se estrenó en 1915 en una versión de concierto, sin decorados, pero fracasó de cara al público; este echo provocó en el compositor una depresión que le llevó a sufrir diversos trastornos mentales y problemas físicos de coordinación.
Enfermo de neurosífilis,ingresó en el hospital de Manhattan, donde terminaría falleciendo.
Su música resugió  cuando varios de sus rags, entre ellos "The  Entertainer", aparecieron en la película  El Golpe (1973) y "Treemonisha'' se extrenó con éxito en 1975 con la Hauston Grand Opera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario