viernes, 11 de febrero de 2011

¿Quién era Tutankamón?

Tutankhamón no era más que un niño de diez años cuando fue convertido en esposo de Eneckhes-en-pa-Aton. Tutankamón sucedió a su suegro, el faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones. 

Tres años después de acceder al trono, el nuevo faraón - que era apenas un adolescente - restableció el culto tradicional y el poderío de los sacerdotes de Amón, muy debilitado en el reinado anterior. Cuando Tutankamón murió se puso fin a la XVIII dinastía egipcia.

Su reinado no dejo mucho para la historia. Pero su fama le llegó en el siglo XX, cuando su tumba fue encontrada intacta por el arqueólogo Howard Carter en el Valle de los Reyes, en el año 1922. 
La momia está siendo analizada por un equipo de radiólogos que consiguió imágenes digitales de su rostro. Ahora se intenta determinar la causa de la muerte del joven faraón, uno de los grandes misterios de la historia del Antiguo Egipto.
Los arqueólogos abrieron por última vez la tumba en 1968, cuando un examen de rayos X reveló unas astillas de hueso en su cráneo. Esto aumentó las especulaciones de que el faraón había muerto por un golpe en la cabeza. Su alto sacerdote y el jefe del ejército fueron señalados como los principales sospechosos.

Tutankamón gobernó durante un período muy confuso y complicado en la historia de Egipto, que comenzó poco tiempo después de la muerte del faraón Akenatón, en el 1362 antes de Cristo, y falleció justo cuando llegaba a su vida adulta (dieciocho años), probablemente debido a un motín palaciego.

El misterio de la conocida "Maldición del Faraón", ha rodeado a Tutankamón desde aquel año 1922. La maldición dice que la mala suerte rodeará a quienes hayan profanado la tumba del faraón y, aunque se han producido sucesos extraños, hoy ya se sabe que las muertes se debieron a un hongo que se propagó entre las personas que trabajaban en la tumba. 

La momia estaba en muy malas condiciones, debido a las herramientas que Carter utilizó para separar la máscara dorada, uno de los tesoros más conocidos que se encontraron en la tumba. El scanner al cuerpo de la momia mostró que el cráneo estaba intacto y el resto del cuerpo en mal estado. De acuerdo a los especialistas, necesita conservar la temperatura interior del sarcófago, por lo cuaL insertaron en él un aparato que garantizará en el futuro las condiciones ideales de temperatura y humedad. Ha sido la primera vez desde la apertura de su tumba que se realiza una imagen digital del rostro de Tutankamón, la cual muestra sus rasgos precisos.
La idea ahora es que a través de esta gran cantidad de imágenes se pueda descubrir el misterio de la muerte del faraón, así como también su linaje real y su edad exacta. 
Para evitar largos traslados, el trabajo se realizó en el Valle de los Reyes, cerca de la ciudad de Luxor, en el sur del país.
Tutankamón fue sepultado en un sistema de tres sarcófagos, encastrados uno dentro del otro. Uno de ellos es de oro macizo.

Tutankamón debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemoránea; el descubrimiento realizado por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales y sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.


Máscara  de Tutankamon, de oro y lapizlázuli
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario