jueves, 15 de noviembre de 2012

domingo, 11 de noviembre de 2012

La piel: las glandulas sudoríparas

La glándula sudorípara es una glándula  que está situada en la dermis y tiene largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo.
Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, que es una grasa sobrante líquida, con sabor salado,y una textura parecida a la orina; las glándulas sudoríparas pueden ser de dos tipos diferentes.

  • Glándulas sudoríparas ecrinas: desembocan directamente a la superficie de la piel. Existen unas seiscientas glándulas por cada centímetro cuadrado de piel, con mayor concentración en las palmas de las manos, plantas de los pies y en la frente. Segregan un litrode sudor al día en condiciones normales, y pueden perder hasta diez litros al día en condiciones extremas. Las glándulas sudoríparas tienen funciones importantes en el metabolismo hidroclorado, en la termorregulación por la evaporación del sudor y humedad de la superficie de la piel que también está relacionada con la prensión de los objetes con las manos. El control de la producción del sudor por las glándulas sudoríparas ecrinas lo realiza el sistema nervioso vegetativo simpático, aumenta la cantidad de secreción de sudor.

  • Glándulas sudoríparas apocrinas: estas glándulas apocrinas son poco importantes en el ser humano, son poco numerosas y se localizan en axila, periné, pubis y conducto auditivo externo. Estas glándulas son las encargadas de la secreción de las feromonas. La glándula mamaria es una glándula sudorípara apocrina modificada. Las glándulas apocrinas produccen unas sustancias muy olorosas que son las responsables del olor característico en zonas como las axilas o de los órganos sexuales. A veces estos olores corporales pueden ser muy desagradables cuando se descuida la higiene corporal al mezclarse con las bacterias presentes en la piel. Los niños antes de la pubertad tiene un olro diferente al de los adultos ya que no producen sudor apocrino y su secreción sebácea es menor.