miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOUIS PASTEUR


Louis Pasteur nació en Dôle, Francia, el 7 de diciembre de 1822, pero creció en la pequeña ciudad de Arbois, donde realizó sus primeros estudios. A partir de los 18 años, el proceso estudiantil fue espectacular: en 1840 obtuvo el bachillerato en letras en el Liceo de Besançon; dos años más tarde, el de ciencias en Dijon, y en 1843 ingresó a la Escuela Normal Superior de París. A partir de entonces su carrera científica fue imparable. En 1845, obtuvo la licenciatura en ciencias, el doctorado en 1847 y un año más tarde comenzó a desempeñarse como profesor de química en la Universidad de Estrasburgo (1848).

En 1849 se casó con Marie Laurent. Tuvieron cinco hijos, entre 1850 y 1863, aunque sólo dos de ellos sobrevivieron al azote de las enfermedades infecciosas de la infancia.

En la Escuela Normal Superior de París, Pasteur estudió los problemas relacionados con la estructura de los cristales. A los 26 años hizo el primer trabajo sobre asimetría molecular. En 1854, fue nombrado decano y profesor de química de la Facultad de Ciencias de Lille. Con posterioridad, se fue a enseñar geología y química a la Escuela de Bellas Artes. Luego partió a la Universidad de la Sorbona, donde enseñó química hasta 1889. Murió el 28 de septiembre de 1895.

La vacuna contra la rabia

Pasteur dedicó el resto de su vida a investigar las causas de diversas enfermedades "como la septicemia, el cólera, la difteria, el cólera de las gallinas, la tuberculosis y la viruela" y su prevención por medio de la vacunación. Pero es especialmente conocido por sus investigaciones sobre la prevención de la rabia (1885), llamada también hidrofobia. Tras experimentar con la saliva de animales afectados por la enfermedad, Pasteur llegó a la conclusión de que la enfermedad residía en los centros nerviosos: inyectando un extracto de la médula espinal de un perro rabioso a animales sanos, estos mostraban síntomas de rabia.

Un tiempo después, aplicó esta investigación a un ser humano. La madre de un joven llamado Joseph Meister, que había sufrido graves mordeduras de un perro rabioso, le pidió a Pasteur que lo tratara con su nuevo método. Durante el tratamiento, que duró diez días, el muchacho fue inoculado con el virus de la rabia; se recuperó y conservó la salud. Desde entonces, miles de personas se han salvado de la enfermedad gracias a este tratamiento.

 Pasteurización

En 1864, Pasteur cumplió una solicitud del emperador Napoleón III. Regresó al pueblo de su infancia, Arbois, y estudió el problema que afectaba a las viñas. Constató que si el vino tenía un añejamiento normal contenía células de fermento redondas. De lo contrario, estas células se presentaban estrechas y alargadas. Por lo tanto, si el vino fermentado era calentado a 55º C los microbios podían morir. Luego, el proceso fue aplicado a la cerveza y a la leche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario