viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Es una ilusión óptica la sonrisa de la Mona Lisa?


La Mona Lisa o La Gioconda es un famoso cuadro pintado por Leonardo da Vinci estre 1503 y 1506, durante el Renacimiento.
El cuadro es propiedad de Francia desde el siglo XVI y se esncuentra expuesto en el Museo del Louvre.
La pintura está realizada al óleo sobre una tabla de álamo de 77 x 53cm. Leonardo empleó la técnica del "sfumato", técnica que consiste en suavizar o difuminar los contornos de las figuras que se pintan mediante sombras y colores.
Las tesis más verosímiles afirman que era la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y se llamba Lisa Gherardini.
Y ahora, una parte del misterio de este cuadro ...¿Veis animales en el retrato de la Mona Lisa?

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Qué es el Alzheimer ?

La  enfermedad  de  Alzheimer , es  una  enfermedad  neurodegenerativa.
Se  caracteriza  en su forma  típica , por  una pérdida  progresiva de  la memoria  y de otras capacidades  mentales, a medida  que las células nerviosas (neuronas)  mueren y  diferentes  zonas del cerebro se atrofian.
 La  enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad  de la enfermedad al momento del diagnóstico.                                
Aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. 
La neuropatología característica de la enfermedad fue observada por primera vez por Alois Alzheimer  en 1906. Por ello la enfermedad lleva su nombre.
 La causa de la EA permanece desconocida. Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos,pero no hay tratamiento que retarde o detenga el progreso de la  enfermedad. Para la prevención de   la enfermedad se sugiere estimulación  mental y dieta sana.
El día internacional del alzheimer se celebra el  21 de septiembre, fecha elegida por la OMS  y  la Federación  internacional del  alzheimer, en la cual se celebra en diversos países  actividades para concienciar  y ayudar a prevenir la enfermedad